domingo

Recuerdo de Sidi-Ifni


Quiero volver brevemente a rememorar la fecha en que un conjunto de acontecimientos orquestados por Marruecos, desembocaron en la olvidada guerra de Ifni.


No pretendo ofrecer aquí y ahora un completo y minucioso desarrollo de aquellos acontecimientos ya que sería demasiado extenso, ni profundizar en el análisis del conflicto y la situación del territorio, pues todo ello se explica en alguno de los apartados de este modesto blog.


Simplemente busco de nuevo insistir en la divulgación y el recuerdo de algunos hechos en los que intervinieron los paracaidistas del E.T. La campaña de Ifni-Sahara, en 1957/58, es hasta hoy el último conflicto bélico declarado que afrontó España, fuera de las más actuales operaciones enmarcadas en coaliciones o amparadas por organismos internacionales. Una guerra real, aunque silenciada.

Una guerra más o menos irregular, sorda, anónima, africana. Con bajas y víctimas.

Muy diferente del incidente incruento del islote Perejil, en el verano del 2002, aunque tan semejante en el trasfondo. Y siempre con el mismo enemigo.


Una guerra apenas recogida en un corto número de libros editados al respecto, así como en distintos números monográficos y reportajes de las revistas españolas especializadas en la defensa y la historia militar; en parte basados en experiencias personales.


Esta reseña de hoy viene a cuento de la futura e inmerecida incorporación de este blog a una página web recomendada: