miércoles

Ifni 1957/58

¿Cómo se puede ignorar esta guerra con un listado de bajas de la 1ª Bandera Paracaidista del E.T., durante el periodo del 11 de agosto de 1957 hasta el 20 de junio de 1958 y cuya foto se adjunta? Días después se contabilizó otro herido más. Total: 20 bajas.

El día 30 de agosto de 1958 la campaña de Ifni-Sahara terminó oficialmente.
Pero esta guerra ignorada dejó también el siguiente saldo de muertos, heridos y desaparecidos en la 2ª Bandera Paracaidista del E.T.
Muertos: 32; heridos: 74; desaparecidos: 6
Total: 112 bajas.

La campaña de Ifni-Sahara dejó en el total de combatientes españoles, y según un relato de Joaquín Serrano Rubiera, el siguiente saldo de bajas:
Muertos: 152
Heridos: 518
Desaparecidos: 58


Las campanas de la Iglesia de Sidi-Ifni


EL SALDO FINAL DE LA GUERRA IGNORADA DE 1957/58




El general Mariano Gómez de Zamalloa, recibió en su despacho de gobernador general de Sidi Ifni, un telegrama de Madrid con el siguiente texto: “Representante bandas armadas asegura a partir 12,00 horas día 30 harían alto el fuego ese sector. Observe cuidadosamente actitud enemigo, extremando precaución. Fuego propio totalmente prohibido. Aviación no debe volar”. Ese día era el 30 de junio de 1958. ¿El texto del telegrama decía de manera velada que la guerra había terminado?.


Pero, alguien se puede preguntar: ¿Es que hubo una guerra? ¿Existió alguna vez una guerra en el territorio de Ifni-Sahara?


Lo que es verdad es que en esa guerra ignorada murieron 152 españoles y que 518 fueron seriamente heridos en las batallas, así como que se contabilizaron 58 desaparecidos, muchos de los cuales estuvieron prisioneros de los marroquíes hasta su entrega en 1969, (en el listado de bajas de la 1ª Bandera Paracaidista y en la última línea aparece el nombre de este veterano).


También es verdad, que muchos miles de soldados de reemplazo lo pasaron muy mal en las trincheras y puestos de vigilancia montañosos de aquel enclave africano.


Luego entonces, ¿aquello fue o no fue una guerra de verdad?, porque en el lenguaje oficial de entonces se calificó el asunto como de "incidente"; la censura de noticias fue tan dura, perfecta y rigurosa, que cincuenta y tres años más tarde hasta el mismo nombre del escenario se ha borrado casi por completo de la memoria de la mayoría de españoles. (Menos de la memoria de los que allí combatimos).


Y es cierto también, que hasta 1969 los puestos seguían existiendo a todo lo largo de la frontera, en los que los soldados se dedicaban a conversar e intercambiar alguna cosa con los marroquíes.


En los años sesenta Sidi-Ifni floreció como nunca, ya que los militares cobraban tres veces su salario. Muchos todavía añoran la que fue hermosa ciudad colonial, el hotel España se llama ahora Belle Vue, el cine Avenida está cerrado y en la fachada del ayuntamiento se lee Hotel de Ville; la Iglesia de Santa Cruz, descabalgadas las campanas (como se aprecia en la foto) y tapiada la gran cruz, es sede de los juzgados; el palacio del gobernador sigue siéndolo pero sin ningún uso; y el aeródromo al que volaba Iberia, es un campo de matorrales para las cabras…


Ifni constituyó desde 1958 hasta enero de 1969 una provincia española, regida por un gobernador general que enviaba procuradores a las Cortes.