martes

Los olvidados de Ifni


Los olvidados de Sidi-Ifni

Veteranos gijoneses de la última guerra que libró España exigen del Gobierno reconocimiento «moral y económico»
En primer término, Arturo Álvarez Cuervo del 12º curso paracaidista del E.T., como Juan Conejo y José Luís González Vicente, sostiene un reportaje de LA NUEVA ESPAÑA sobre la guerra de Sidi Ifni publicado en 2007. Detrás, Ángel Suárez Sánchez y Fulgencio Infiesta Costales.
La de Sidi-Ifni fue una guerra ignorada, la última que libró España, que ni tan siquiera se cita en los libros de historia. Comenzó en 1957 en el territorio (entonces provincia) español situado entre el Reino de Marruecos y el Sahara Occidental, a orillas del océano Atlántico, al año siguiente de que España abandonara su protectorado del Norte de Marruecos que tanta sangre costó entre 1909 y 1926.


Auspiciada y alentada por el Reino de Marruecos, la guerra de Sidi-Ifni acabó con el abandono, a finales de los años sesenta, del territorio africano administrado por España. El último episodio sería, en 1975, la llamada «Marcha Verde», también alentada desde Rabat, que terminó con la salida de España del Sahara Occidental.



Medio siglo después de lo de Sidi-Ifni, un grupo de veteranos de la campaña, soldados de reemplazo que fueron enviados a luchar a tierras africanas, reivindica que se les recuerde y, sobre todo, que el Gobierno de España «cumpla con el reconocimiento moral y económico aprobado en la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados en febrero de 2006, que instaba a plasmar en una ley este reconocimiento».



Quienes hablan son tres gijoneses que sirvieron en Sidi-Ifni: Arturo Álvarez Cuervo, de 73 años de edad, que combatió nueve meses allí en la Brigada Paracaidista, entre 1957 y 1958; Fulgencio Infiesta Costales y Ángel Suárez Sánchez, ambos de 74 años y antiguos soldados que estuvieron en Sidi-Ifni seis meses de 1959 en un batallón del Regimiento de Infantería «Simancas» número 4, que entonces tenía su acuartelamiento en Gijón.



«Lo peor ya no es que no nos quieran reconocer lo que hicimos allí, donde murió mucha más gente de la que se cuenta», relata Ángel Suárez Sánchez, «es que para poder reclamar es necesario que te den un certificado en el Archivo General Militar de Guadalajara y los están desapareciendo; lo que quieren es que fallezcamos todos y asunto terminado».



Ángel Suárez tuvo suerte, fue de los primeros en pedir el certificado «y me lo mandaron por correo, pero ahora te obligan a ir a Guadalajara, y mucha gente de la que estuvo en Sidi-Ifni no lo sabe». Suárez también es vocal de la Asociación de Veteranos del Sahara, con sede en Cataluña, que impulsa que el Gobierno de la Nación cumpla con lo aprobado en el Congreso de los Diputados.
«En la guerra de Sidi-Ifni estuvo mucha gente de Asturias, sobre todo de la parte de las cuencas mineras». Por ello, quienes quieran contactar con la citada asociación pueden telefonear al número de Ángel Suárez: 985134047.