lunes

55 Aniversario del conflicto bélico 1957/58

Dedicado a los excombatientes paracaidistas españoles del E.T.
Es posible que algún día se celebre el día del Excombatiente de Ifni-Sahara y que se ofrezca un homenaje a quienes tuvieron el honor y el privilegio de saltar con paracaídas sobre el terreno ocupado por el enemigo para rescatar a nuestros compatriotas que se encontraban en situación de extremo peligro. Me refiero a los dos saltos en guerra: Tiliuin y Erkunt. 
 Poco se sabe, cumplidos cincuenta y cinco años de la Guerra de Ifni- Sahara, de aquellos paracaidistas que realizaron los primeros saltos en guerra y que muchos de ellos, por fallecimiento, ya no están entre nosotros. 
Ellos no podrán en vida recibir ese homenaje, pero les llegará. 
De aquellos paracaidistas que realizaron aquellos saltos, a duras penas se tiene memoria de algunos pocos.

Las Hojas de Lanzamiento recopiladas por Alfredo Prieto Villota en su libro titulado “Aquellos tres años 1956—1959 y…..” son testigos del lanzamiento sobre Tiliuin efectuado el día 29 de noviembre de 1957. Para rememorar algunos de los nombres de los saltadores, he preparado una de las hojas de lanzamiento rescatadas de ese interesante y poco divulgado libro, que se encuentra en Descargas del foro de Aivepa.

 Pero, ¿qué decir de aquellos otros paracaidistas que igualmente tuvieron el honor y el privilegio de saltar sobre Erkunt el día 19 de febrero de 1958 y que sin embargo no constan en ninguna Hoja de Lanzamiento oficial porque al parecer nunca existieron esas hojas, o quizás se quemaron en algún fortuito incendio? 
 ¿Quién se acuerda de aquellos hombres? ¿Cómo se les puede rendir un homenaje sin citarlos al menos en su conjunto y recordando algunos de sus nombres?

 Como que soy excombatiente de la guerra de Ifni.  Como que fui saltador en Erkunt. Como siendo quien, en la página 34 del nº 254 de la revista paracaidista del Ejército Boina Negra figuro en las Efemérides de hace Cincuenta Años se cita: Día  4 de junio: Por la explosión de una mina contrapersonal, sufre la amputación de un pie un CLP.   Como siendo yo aquel CLP quien pisara una mina enemiga en el monte Buyarifen, me veo en el derecho y en el deber de componer con todo respeto, una especial "Hoja de Lanzamiento" en recuerdo de todos mis compañeros de aquel 12 curso del E.T. que nos incorporamos a la Guerra de Ifni, sin haber tenido ocasión de jurar la Bandera. 
 El día 23 de febrero de 2008, en la explanada Almogávares del Acuartelamiento “Santa Bárbara” de Javalí Nuevo, tuvo lugar un solemne acto, donde siendo uno más, pude jurar la Bandera de España.

 Suponiendo que, según me apuntaba el otro día un veterano de Ifni y también saltador en Erkunt Juan Antonio Espí, se pueda celebrar en Alcantarilla un homenaje a los Combatientes que saltaron en Ifni en acción de guerra, me he permitido emborronar estas páginas para que sirvan, al menos de recordatorio de algunos de los nombres de aquellos jóvenes paracaidistas que tuvieron el honor y el privilegio de estar presentes en alguno de los dos saltos en la ignorada y siempre y por todos, olvidada Guerra de Ifni 1957/1958.