miércoles

Bautismo de fuego


Las primeras operaciones de guerra de la Iª Bandera Paracaidista.

Al escribir este artículo, se ha prescindido de citar nombres del personal que intervino en las operaciones, tampoco se citan efectivos, ni calidad ni cantidad de medios, por razones fáciles de comprender y que no son necesarias especificar.

Preámbulo.- El 23 de Noviembre de 1957, el llamado Ejército de Liberación marroquí, sin previas declaración de guerra y alevosamente se infiltró dentro del Territorio de Ifni y durante la noche atacó los puestos aislados, destruyendo las comunicaciones con Sidi-Ifni; pretendió asimismo atacar y ocupar Sidi-Ifni, pero las fuerzas de la capital lograron dominar la situación y el enemigo fracasó en su intento.

La mayoría de los puestos aislados resistieron valerosamente al ataque inicial y a pequeños ataques posteriores, pero quedaron sitiados.
La situación en estos puestos al prolongarse el asedio, se iba haciendo crítica, los abastecimientos por tierra eran imposibles y por vía aérea requerían una precisión difícil de conseguir bajo el fuego enemigo, más que nada, por el pequeño espacio en que las posiciones sitiadas podían desenvolverse, sin sufrir el fuego directo de las armas enemigas.
Se imponía por ello, el realizar diversas operaciones para proceder a la liberación de los puestos sitiados.
El Estado Mayor estudió a fondo el problema y creó un Plan de Operaciones, a cargo de varias Columnas, que actuando con independencia, tenían como misión principal, la liberación de los puestos sitiados y como secundaria el mutuo apoyo en caso necesario.

Como en esta ocasión se trata de relatar el Hecho Histórico, de la primera situación de guerra de la PRIMERA BANDERA PARACAIDISTA DEL E.T. , nos limitaremos exclusivamente, a exponer la operación a cargo de ella y su posterior empleo, como refuerzo a otra Columna.

Para evitar el falseamiento de un Hecho Histórico, en el cual si se pretendiera “novelarlo” podríamos incurrir en pedantería o lo que es peor, en desvirtuar la verdad, nos hemos limitado a exponerlo por orden cronológico y en literatura típica castrense DEL DIARIO DE OPERACIONES.