jueves

Abraham García Corrales. Recuerdos de un viejo legionario

 Abraham García Corrales.

Hace unos días, casualmente, pude saludar personalmente a Abrahám junto a otros dos veteranos, aunque no tanto como él ni como yo.
Mis saludos para los tres.

MI LLEGADA A LA LEGIÓN. 

 En vísperas de la Semana Santa de 1955, me encontraba en Algeciras un tanto derrotado: No tenía dónde ir a comer ni dormir. 
Dando una vuelta por el puerto, vi desembarcar a unos Legionarios que iban hacia Málaga. Eran la escuadra de gastadores de la Vª Bandera y era la primera vez que yo veía a La Legión en vivo. 
Creo que, por mi juventud (17 años), hube de quedarme un tanto extasiado viendo a ésos hombres, porque uno de ellos me comentó......."qué ¿te gusta La Legión?" No recuerdo qué contesté........pero enseguida me invitaron a fumar (tabaco), y, sobre todo ¡¡comí¡¡. 
De alguna manera yo les pediría si podrían llevarme con ellos a Málaga, ó tal vez me lo ofrecerían ellos. El hecho es que yo me vi, en los camiones que les esperaban, viajando hacia tierra del boquerón. Recuerdo cuan contrario eran sus comportamientos, a las historias tan peyorativas que yo siempre había escuchado en cuanto a La Legión. 
Llegados a Málaga fueron instalados en el cuartel de Capuchinos, y yo con ellos. Como se hacía extraño ver a un joven vestido de paisano dentro de ese acuartelamiento, alguien me prestó una camisa legionaria y un chapiri,,,,,Jejeje ¡Qué ufano me encontraba yo con "mi" camisa de La Legión, "mi" chapiri y mi pantalón marengo. Y para hacer más veraz mi estancia en ése cuartel, ellos, los Legionarios, me hicieron responsable del mono. 
Pasada La Semana Santa, volvía la realidad. Los Legionarios marchaban a Ceuta y yo a mis penurias. No recuerdo si lo pensé mucho o poco, pero sí que seguí con "mi disfraz de Legionario" y camuflado entre ellos, con la complicidad de alguno, me fui de "polizón" en el buque de la Armada "Tarifa". Y llegamos a Ceuta. Allí se me dice que ya me es imposible continuar. Ellos iban directamente a Dar-Riffien. Yo había de quedarme en Ceuta. Pero yo les dije que había llegado allí con ellos....y con ellos seguiría. Por otra parte, ya en aquel tiempo se hablaba de la próxima independencia de Marruecos. Habían ciertos rumores negativos y esto junto con lo bien que se habían portado los Legionarios conmigo, y ayudado por mi juventud de 17 años casi recién cumplidos, habían despertado en mí unos sentimientos patrios que yo, nunca antes, había experimentado.
Así que el día 16 de abril de 1955, y mintiendo en la edad, fui alistado en el Tercio Duque de Alba, II de La Legión. Una vez alistado, y pasados unos días, me llevaron al aprendizaje de la Instrucción en el Zoco de Arbaa de beni assan; allí fui agregado a una expedición de reclutas (la 3ª del 55). De como lo pasé hasta que me puse al corriente del aprendizaje que ya llevaban los demás.....jejejeje, no vale la pena hablar de ello. 
 Cuando fui dado de alta de la instrucción me destinaron a la 7ª Cía, de la Vª Bandera. Durante ese periodo de tiempo que abarca desde mi alistamiento hasta últimos de junio de 1956, se vivió la independencia de Marruecos. Fue el tiempo en el que me encontré más preocupado y "temeroso" por el acontecer. Esto venía dado a que en aquellas fechas fueron abundantes en lluvias. Recuerdo que cerca de Ceuta, el río ¿Menisla?, entre Dar -Riffien y Ceuta, se había llevado la carretera y hubo grave accidente. El agua se llevó, creo a algún militar y creo que también algunos artistas del espectáculo.....pero en esto estoy confuso con el recuerdo. 
Pero volviendo al Zoco de Arbaa de beni assan. Debido a ése tiempo de lluvias, la carretera de Tetuán a Chaguen, había quedado cortada por un corrimiento de tierras; esto hizo que tuviéramos que salir a paso ligero a descargan unos camiones que habíamos cargado de mosquetería y munición un poco antes. La faena era descargar, pasar toda la carga a las costillas por aquel barrizal hasta otros camiones que previamente se había desplazado de Tetuán, ó cualquier otro sitio. Este material ó parte de él, luego lo vimos en Sahara en manos de FLN ó como se llame. Y fue por lo mismo que, para dar paso a todas aquellas gentes que acudían a Tetuán a recibir a su Sultán Mohamed V, se concedió paso por la carretera antigua para librar el accidente del corrimiento de tierras. Esta carretera antigua atravesaba justo por la mitad, los polvorines. Era patético ver a los centinelas en todo el recorrido, recibiendo insultos y amenazas y, ya en aquel tiempo, diciendo aquello de...."y después la Granada, la Córdoba; la Sevilla"...etc.etc,,, en fin, y así toda una cantinela. 
Era la leche. Eran cientos de camiones cargados de marroquíes, eufóricos y en la mayoría con rostros agresivos. Después, en los últimos días de junio de 1956, llegaron a Dar-Riffien, un contingente de los demás tercios. Acamparon en el patio de armas. De la Vª Bandera se movilizó a la 10ª Cía. o parte de ella. Pidieron voluntarios para completar y así fue como partí hacia el Sahara: voluntario a formar la XIII Bª Movil Independiente de La Legión en el A.O.E. 
 Tengo que decir que, a la hora de la partida desde Ceuta, en el buque "Almirante Lobo", y hasta dónde yo sé. Nadie tenía ni pajolera idea de a donde nos encaminábamos. En la tarde-noche, creo que del 30 de junio, en la lejanía vimos tierra que yo identifiqué como las Islas Canarias, y ahí pensaba que íbamos, pero no. Las pasamos de largo. Entonces pensé en Guinea, y esto es así, porque por entonces, yo no sabía del Sahara más que era un desierto, pero no sabía que tuviésemos ninguna posesión en el lugar. 
 Una vez en el Sahara, el mando hizo la composición de las Cias., de forma, no sé si casual ó adrede, que la 1ª Cía. la componían principalmente por contingente del I Tercio; la 2ª del III Tercio; la 3ª del 4º Tercio; la 5ª del II Tercio y la 4ª Cía. Plana Mayor un poco de todos, y fue en ésta última Cia. en la que yo fui encuadrado hasta mi licenciamiento en mayo de 1958, con 28 días de "reenganche" y ya en Smara, donde recalamos con las maniobras Escubillom (el nombrecito último aprendido por Internet), para mí siempre fueron las maniobras del 10 de febrero. 

 EL COMBATE DE EDCHERA.

(En cualquier otro país, esta batalla seria conocida por todos, pero sin embargo la mayoría de los españoles ni siquiera han oído hablar del conflicto de Ifni-Sahara de 1957/58).

 Conocí al Tte. Vizcaíno allá por el año 1956, en la XIII Bª Móvil Independiente de La Legión en AOE, donde ambos, él como Tte., y yo como Legionario raso, prestábamos servicio. El Tte. Vizcaíno era, según le recuerdo, un joven Oficial simpático y algunos años, pocos, mayor que yo; afable y con ambiciones y deseos de hacer muchas cosas. Era una de esas personas que solo al verla por primera vez mostraba dentro de su bondad, una envidiable y noble sinceridad. La serenidad con la que me hablaba y su peculiar manera de manifestar su buen juicio, llamaron mi atención. Pronto hicimos buena...¿amistad?, creo que sí, pero siempre desde el respeto. Recuerdo una noche especialmente fría que al abrigo de la casamata que había encima del polvorín y con una tiritera que no podía co ...ntener (el tabardo y la manta no eran suficiente abrigo), pero ensimismado en mis pensamientos, que no oí los pasos de quienes se acercaban. Fue gracias a "Disciplina" (un perro que teníamos en la XIII Bª y que siempre iba en vanguardia avisando de los relevos. Con él suelto, era muy difícil pillar a un centinela "fuera de su sitio") y fue el perro quien me puso en alerta de quienes se acercaban. 
La "visita" resultó ser del Tte. Vizcaíno y los hermanos Cánovas Ruiz (cabo 1º y cabo 2º respectivamente) y que eran naturales de Balsicas, pueblo cercano al Mar Menor y, por tanto, cercano a Cartagena. 
 Vizcaíno venía provisto de un termo de café bien calentito y muy bien "condimentado". Así que nos juntamos cuatro paisanos en una noche fría en el Desierto del Sahara donde, por un ratico, sólo fuimos eso, cuatro paisano añorando los paisajes y paisanajes de nuestra tierra. Mi paisano Vizcaíno...¡¡¡era mucho paisano¡¡¡ No mucho tiempo después, sufrimos la emboscada en Edchera donde mi amigo, el Tte. D. Francisco Gómez Vizcaíno, fue asesinado a traición por Marruecos. 
Las cosas por su nombre, nada de bandas armadas rebeldes. Todo fue orquestado por el príncipe Hassan y el beneplácito de Mohamed V.
Trece de enero. Trece Bandera, año 58 (5 y 8 = Trece)........

Yo había cumplido 20 años cinco días antes, el día 8, así que vuelve otra suma de trece...¡¡Maldito día¡¡.
Esta es una fecha muy triste para mí y para muchos. También es una fecha incómoda para unos cuantos, pero bueno....eso son otros cantares.
Todos lucharon con valentía y murieron con honor.
Particularmente a veces pienso que, los que sobrevivimos de aquello, no hicimos lo suficiente. Es verdad que, desde mi apreciación, no mucho más se pudo hacer por los primeros emboscados. Los que entraron en la sahia fueron abatidos y a los que aún estábamos en el llano, éramos barridos constantemente, el movimiento casi se hacía imposible. Aún no se cómo, llegué a estar casi al borde de la sahia, en mi intención de aproximarme a la 5ª Cía (como me fue ordenado a la salida de El Aaiún). Me protegí en una grieta del terreno y allí permanecí hasta el día siguiente. Recuerdo haber visto retirar, herido, a mi tocallo Abraham Saky Guillén (éste aún vive en Las Palmas).
Recuerdo que, cuando me quedé sin munición, al ponerme un poco de lado para desenvainar el machete para un posible cuerpo a cuerpo, me dí cuenta que estaba ensangrentado, pero me palpaba y no me dolía nada, así que no me presté más atención. Al día siguiente pude ver que sólo era una herida en la barbilla que se solventó con unas puntadas, posiblemente hecha al tirarme del camión al principio del ataque o bien al dar el "barrigazo" en la "trinchera" donde encontré protección.
Después.....dolor, rabia,.....¡incomprensión¡ y....más ¡incomprensión¡
 En enero de 1958, Marruecos redobló su dedicación a la campaña contra España, reorganizando todas las unidades militares en territorio español, como el Ejército de Liberación Saharaui. Mientras tanto, la IX Bandera de la Legión es enviada al Sahara español a reforzar las tropas allí estacionadas. 
 El 12 de enero, una columna del Ejército de Liberación Sahariano atacó la guarnición española en El Aaiún. Derrotados y forzados a retirarse por los españoles, esta columna centró sus esfuerzos en el sudeste de la colonia. La oportunidad se presentó al día siguiente en Edchera, donde dos compañías de la XIII Bandera de la Legión estaban llevando a cabo una misión de reconocimiento. 
Deslizándose sin ser vistos por entre las dunas junto a las columnas españolas, los marroquíes abrieron fuego. Emboscados, los legionarios lucharon para mantener la cohesión, repeliendo los ataques con fuego de mortero y armas ligeras. El episodio principal de la lucha lo protagonizó el primer pelotón, el cual se negó obstinadamente a retroceder ante el fuego marroquí, hasta que el enorme número de bajas le forzó a retirarse. Los sangrientos ataques continuaron hasta la caída de la noche, cuando las fuerzas marroquíes, demasiado desperdigadas y sin hombres suficientes para continuar el ataque, se desvanecieron en la oscuridad. 
EL COMBATE MÁS CRUENTO E IMPORTANTE DE TODOS LOS QUE TUVIERON LUGAR DURANTE LA CAMPAÑA DE IFNI-SAHARA. 
El día 13 de enero de 1958, la XIII Bandera al mando del Comandante Rivas Nadal, salio de El Aaiun a las 7 de la mañana, ahora por la orilla derecha de la Saguia, en dirección a Edchera, con la misión de ejecutar un reconocimiento sobre esta zona y obtener información de contacto. En vanguardia marchaba la 2ª Compañía, al mando del Capitán Jauregui, con la misión de alcanzar rápidamente el paso de Edchera por el este. 
La 3ª Compañía, mandada por el Teniente Vizcaíno, progresaba por el mismo borde de la Saguia cubriendo el flanco derecho del dispositivo. La 1ª Compañía, del Capitán Giron Mainar, en reserva, vigilaba el flanco este.
La 5ª Compañia, de apoyo, mandada por el Capitan Villar, contaba con 1 pelotón de ametralladoras y 1 Sección de morteros de 81, ya que el resto de las armas habían sido asignadas a las Compañías de fusiles. La Bandera progresaba rápidamente por los llanos de Ammat Amasir y tras rebasar el pozo de Bujcheibia y encontrándose a unos 2.000 metros de Edchera, recibió los primeros disparos de un enemigo que ocupando bastante frente estaba perfectamente cubierto de vistas y fuegos aprovechando las trincheras y oquedades en el borde este de la Saguia. En la otra orilla, en la zona del Meseied había otro grupo que intervino con posterioridad.
 La Compañía de vanguardia avanzó para establecer contacto con el enemigo y fijarlo, por lo que la Sección del Teniente Gamborino marchaba en primer escalón y estaba dotada de vehículos ligeros, se lanzó a toda velocidad sobre el adversario, siendo detenida enseguida por el intenso fuego que recibió a resultas del cual fue muerto su Teniente. La Bandera inicio un movimiento de envolvimiento por el sur que llevo a cabo la 1ª Compañia, mientras la 2ª y 3ª fijaban al adversario. Estas, a pesar de la fortísima resistencia que encontraron, avanzaron hasta alcanzar una línea jalonada por el borde de la Saguia a unos 100 ó 300 m de las posiciones enemigas. No obstante, el Capitán Jauregui, con la Sección del Teniente Carrillo, logró adelantarse y alcanzar el paso, llegando hasta el fondo de la Saguia en una zona en que su lecho estaba salpicado de numerosos y pequeños montículos, mientras que la otra Sección de la Compañia, mandada por el Teniente Ochoa, intentaba sin éxito el asalto sobre una de las pequeñas alturas al oeste de la entrada del paso. El Capitán Jauregui, llevado de un enorme espíritu de acometividad y tratando de impedir el posible repliegue del contrario a través del cauce hacia Tafudart, siguió avanzando con sus legionarios, teniendo que sostener un violentísimo combate a corta distancia con un núcleo que los envolvió al que se añadió otro muy numeroso que descendió del Meseied, muriendo él y todos los hombres que le seguían. Mientras tanto la 3ª Compañia que, como dijimos anteriormente, marchaba flanqueando por el mismo borde este de la Saguia, al alcanzar un gran espolón que se adentraba sobre su cauce, recibió un fuego muy nutrido del enemigo, resultando muerto el Teniente Gómez Vizcaino y herido el Teniente Lafuente. A continuación, el adversario intentó desbordar a la Compañia por el norte, por lo que se decidió sacar a la 1ª Compañia de la posición alcanzada al sur de Edchera, dándole la misión de reforzar a la 3ª al mismo tiempo que una de sus Secciones, la del Brigada Fadrique, fue asignada a la Compañia del Capitán Jauregui. El enemigo, cuyos efectivos se estimaron en unos 500 hombres, rompió el contacto durante la noche debido al enorme quebranto sufrido retirando el armamento de sus bajas. En el reconocimiento efectuado al amanecer se evacuaron a nuestros muertos y se encontraron unos 50 cadáveres del adversario estimándose que sufrió otras 200 bajas más. Por nuestra parte hubo que lamentar las muertes del Capitan Jauregui, Tenientes Gómez Vizcaino y Martin Gamborino, Brigada Fadrique, Sargentos Simon González, Arroyo y Fernández Valverde, 4 Cabos primeros, 4 Cabos y 22 legionarios, en total 37 muertos. Heridos: 2 Tenientes, 2 Sargentos, 3 Cabos primeros, 6 Cabos y 37 legionarios, en total 50. A estas bajas hay que sumar las de 1 Cabo primero muerto y un Cabo herido de la 2ª Compañia de la IV Bandera que había acudido a reforzar a la XIII. Por esta acción les seria concedida la Cruz Laureada de San Fernando al Brigada Francisco Fadrique Castromonte (un veterano del 3er Tercio) y al legionario Juan Maderal Oleada con fechas 10 de enero de 1961 y 5 de enero de 1966. También fueron citados como distinguidos varios Suboficiales y personal de tropa de la XIII Bandera.

 El combate de Edchera se saldó con 37 legionarios muertos y 50 heridos, unas cifras que podrían haber sido mucho mayores si no hubiese sido por el sacrificio de los dos laureados. Por su parte, tras el combate se encontraron 50 cadáveres de los combatientes saharauis que se estima que murieron alrededor de doscientos. A pesar de la heroicidad de estos hombres, su historia es completamente desconocida para la mayoría de españoles. En cualquier otro país, esta batalla seria conocida por todos, pero sin embargo la mayoría de los españoles ni siquiera han oído hablar del conflicto del cual formé parte, y es por ello que la Guerra de Ifni es también conocida como la Guerra Olvidada o la Guerra Ignorada.