lunes

Homenaje al trabajo de un amigo




        EL PANOCHO


El diario La Verdad del domingo día 6 de noviembre de 2005, publicaba una entrevista telefónica hecha al último “panochista” José María Vela Urrea. A quienes leyeran el artículo de Mariló Marín, seguramente les costaría mucho trabajo llegar a entender en su exacta dimensión, el enorme trabajo que supone estudiar durante más de 18 años el antiguo habla de la huerta murciana. Una investigación que le ha llevado a reunir y traducir 10.900 palabras.
Ver su blog pinchando debajo:
Don José María Vela Urrea ha cumplido muchos más de 84 años y creó en su día “El Panocho”, "ques er Decano e los peródicos de la güerta". "Peródico güertano que sale una ves ca año y po el que no se cobra na". "Su diretor es José María Vela Urrea, alias Pepico, el der carril pegao al río". 
Don José María Vela Urrea, sacaba gratuitamente a la calle dicho periódico en el día del Bando de la Huerta. También ha publicado cuatro libros: “Los diez años de El Panocho”; “Pavas y Crillas”; y los dos tomos de “Así se habló en Murcia” que se pueden adquirir, si le queda algún ejemplar, llamando al teléfono de Murcia que aparece en la guía junto a sus apellidos.
 Leyendo los últimos párrafos de la entrevista realizada días atrás a este insigne amigo, no tengo por menos que lamentar lo que se ve obligado a responder a las preguntas de la periodista.
-¿ Qué tradiciones ha perdido el Bando de la Huerta?
-El Bando ha perdido toda tradición y ya ha dejado de ser lo que era.          Antes muchas carretas de las que salían tiraban folletos hechos por los panochistas. Pero todo panochista importante ha fallecido. 
En las peñas huertanas sólo se conserva un poco del baile.
-¿Cuál es el futuro entonces de esta lengua?
-No hay ningún futuro para ella, se perderá en el olvido. Si esto pasara en otra Región, no dejarían que ocurriera esto.