martes

La idiosincrasia del pueblo español

Lo vengo meditando durante los últimos años. Incluso me he quemado las pestañas leyendo y releyendo relatos e historias de las guerras en que ha participado España, hasta descubrir, debido a nuestra idiosincrasia, lo que de verdad le interesa conocer a la inmensa mayoría del pueblo español.

 Todo arranca de la particular idiosincrasia del pueblo español, que se abrocha el cinturón de seguridad, solo por evitar la multa………, y para qué contar más. 

 Veamos otra cuestión: ¿cuál es el tema del que los españoles desean hablar siempre, en cualquier momento? 
- De política; del paro; del fútbol, y de poco más….., y de nosotros mismos. 

Y hablando de guerras, el joven pueblo español de la que más sabe es de la Segunda Guerra Mundial.  
Pero de nuestras guerras de África donde cayeron miles de soldados, y en particular de la guerra de Ifni, nuestra última guerra colonial, el joven pueblo español lo ignora todo.

 En general, el pueblo español sabe algo del Día D, de lo de salvar al soldado Ryan, de lo de Normandía, Stalingrado, Pearl Harbour, Hiroshima y Nagasaki, de cámaras de gas, etc., y la razón se debe a que los americanos o los ingleses han filmado cientos de películas sobre estos temas. A cambio no hay ni una sola película seria sobre la guerra de Ifni. Ni se ha escrito una miniserie para la primera de televisión. No hay un miserable reportaje de difusión nacional. En definitiva, no hay nada.

 A muchos españoles incluidos los más jóvenes, a quienes les interesa mucho más estar bien informados de donde se celebrará el próximo botellón que recibir una lección de historia para no repetirla, quizá les puedan sonar los nombres de Hitler, Churchill, Eisenhower, Mussolini, Rommel, Montgomery o incluso del  francés De Gaulle que poco participó en la segunda guerra.

 En cambio, si les preguntas por la Guerra de Ifni de 1957/58, y por los nombres de Ortiz de Zárate, Zamalloa, Pedrosa, Sánchez Duque, Torres Martínez, López Andión, Cano Ruiz, J.L.G. Vicente, Conejo López, y de un larguísimo listado hasta cubrir los más de diez mil españoles combatientes, con peor o mejor fortuna, siendo muchos de ellos vecinos o conocidos de sus mayores, responderán de verdad que de ninguno de ellos tienen una puta idea.

Solamente a alguien, medianamente informado del total del pueblo español, quizá el nombre de Ifni le suene de algo, como muy lejano, pero que no alcanza a recordar muy bien de qué.

 Y yo me pregunto: ¿por qué el pueblo español ignora todo sobre la Guerra de Ifni?

 -Sin lugar a dudas es debido a la idiosincrasia, pero esta vez de los gobiernos del, en general,  ignorante pueblo español.