jueves

Donde dijo digo.....

                                                   
                                                                    BOLETÍN OFICIAL
   DE LAS CORTES GENERALES
CONGRESO DE LOS DIPUTADOS
              IX LEGISLATURA
Serie D
GENERAL   23 de marzo de 2010        Núm. 360        
                       
    

Comisión de Defensa 
161/001582 
A la Mesa del Congreso de los Diputados.

 El Grupo Parlamentario Popular, al amparo de lo dispuesto en el artículo 193 y siguientes, del vigente Reglamento de la Cámara, presenta la siguiente Proposición no de Ley, sobre medidas urgentes para la compensación a los veteranos de Ifni, para su debate en la Comisión de Defensa.

Exposición de motivos

El 28 de febrero del 2006 la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados aprobaba una Proposición no de Ley, relativa al reconocimiento de los servicios de los veteranos del Ifni-Sahara (1957-1960). 
En el petitum de la misma se acordaba instar al Gobierno a promover legislativamente la posibilidad de honrar y premiar a aquellos soldados, tanto voluntarios como forzosos, que en los años 1957, 1958 y 1959 estuvieron presentes en el conflicto de Ifni y el Sahara, impartiendo una reparación moral y económica a su sacrificio personal. 
Dicha reparación venía además cuantificada por comparación a las percibidas por los soldados profesionales en las actuales misiones en el extranjero. 
Más de un año y medio después, el Gobierno parecía cumplir con el mandato parlamentario por medio de la inclusión, en la Ley 39/2007, de 19 de noviembre, de la Carrera Militar, de la Disposición final novena, por la que se subrayaban los méritos adquiridos por estos soldados españoles, y se establecían tres vías de reconocimiento. 
El expreso, ya reflejado en la Ley y que también tendría paso en diversas conmemoraciones, como las del quincuagésimo aniversario, el indirecto, mediante el apoyo a asociaciones vinculadas a los distintos cuerpos del ejército involucrados en la campaña, como el de nómadas o los de transmisiones, por poner algunos ejemplos, y el directo, individual y retributivo, pendiente de la elaboración de un listado de los más o menos 8.400 soldados que se calculan estuvieron en Ifni. 
Han pasado dos años desde la aprobación de la Ley de la Carrera Militar, y la propia Subsecretaria del Ministerio de Defensa, en comparecencia en la Cámara el pasado 2 de diciembre del 2009, reconocía la incapacidad del organismo público para realizar dicho listado, por lo que se había decidido externalizar la tarea a una empresa privada. 
Además, reconocía implícitamente que las asociaciones solicitantes de las ayudas para la organización de actos y exposiciones conmemorativas eran escasas, lo que se debe probablemente a falta de información, publicidad y contacto entre el Ministerio y estas asociaciones.

Desde el Grupo Parlamentario Popular consideramos que, tanto el escaso cumplimiento del segundo de los propósitos de reconocimiento, como el nulo del principal, el reconocimiento personal y pecuniario, deben ser enmendados inmediatamente si el Gobierno realmente tiene la intención de dar cumplimiento a la Disposición final, ya que no parece tanta la complejidad del problema y su solución.
Por todo ello, el Grupo Parlamentario Popular presenta la siguiente Proposición no de Ley: 
«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:

 — Fijar las cuantías de las indemnizaciones destinadas al reconocimiento de los soldados españoles, incluidas clases de tropa, soldados de reemplazo y compañías expedicionarias, participantes en la Campaña de Sidi Ifni-Sahara, teniendo en cuenta el baremo comparativo aprobado con respecto a los soldados participantes actualmente en misiones en el exterior.

Acelerar al máximo las labores de elaboración del listado total de participantes.

Que, mientras el censo no se complete, el Gobierno comenzará a tramitar indemnizaciones y reconocimiento a aquellos que, por medio de sus cartillas militares u otros documentos oficiales, puedan acreditar su participación en el conflicto.

 —Contactar con las diversas asociaciones existentes para informar puntual y detalladamente de las posibles subvenciones para celebrar actos, así como sus plazos y condiciones de convocatoria.»

Palacio del Congreso de los Diputados, 25 de febrero de 2010.

—Inmaculada Bañuls Ros y Vicente Ferrer Roselló, Diputados.
—María Soraya Sáenz de Santamaría Antón, era en ese momento, la
Portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso.