domingo

Feliz Navidad 2016












Nota: Al final del presente artículo, he incluido un bodegón de Adolfo Cano Ruiz.



SIDI IFNI.-Navidades, 1957-58

Tengo un buen amigo que estuvo en Sidi-Ifni en el glorioso Regimiento Soria nº 9.
Su nombre es Diego Sánchez Cordero. De él es esta nota que dejó escrita en su blog hace cuatro o cinco años, y que yo he recuperado para la ocasión.

“Las Navidades de 1957 las pasé en Sidi Ifni, montando guardias en las trincheras, y aunque algún día que otro se producían tiroteos, y aun sin que fueran las mejores de mi vida, tampoco estuvieron tan mal.
De la Península empezaron a llegar aguinaldos de todas clases, algunos, muchos, llegaron después de Navidad, ya estropeados los comestibles, tal como, los mantecados, turrones, etc.
Pero llegó el tabaco que nos enviaron las fábricas de Canarias, miles de cajetillas, y el vino y licores de Montilla, Moriles, Jerez, también miles de botellas, repartían cada dos o tres días, y que íbamos amontonando en cualquier rincón de la trinchera, ocupando el mismo espacio de las balas y de las bombas.

Nuestras Navidades fueron de hacer trincheras y guardias, beber y dormir y pegar algunos tiros, y comer, y más bien poco dedicándonos a escribir cartas de felicitación Navideña a la familia, que en muchos casos te devolvían porque decías algo que la censura considera secreto militar.

La felicitación a mi familia se quedó encima de un montón de bombas, la censura me la había devuelto.

Además de los moros, teníamos otros enemigos muy insidiosos y molestos, que eran los insectos en grandes cantidades, pulgas y mosquitos...En aquellas posiciones tan alejadas del pueblo, con la desinformación que se practicaba, sabíamos muy poco del resto del territorio, sin embargo, nos enteramos que Carmen Sevilla y Miguel Gila habían estado en Sidi Ifni actuando para la tropa, la tropa guapa, claro está, los elegidos, los que mejor quedaban en el NO-DO.

De nosotros, los feos, no se olvidaron, nos montaron en camiones por turnos, y nos llevaron al Cine Avenida a ver EL ÚLTIMO CUPLÉ de Sarita Montiel.

No, éstas Navidades no fueron malas pero no fueron buenas, fueron distintas, unas Navidades que se recordarán siempre”.



Y a continuación, tengo el placer de incluir un trabajo pictórico, que me ha enviado hoy a fecha 24 de diciembre de 2016, otro veterano de la guerra de Ifni-Sahara, Adolfo Cano Ruíz. Muchas gracias Adolfo.