miércoles

Soldados Viejos y Estropeados





Desde varios siglos antes del XVII hasta finales del XX, con la última y nueva casa reinante, dos repúblicas y una dictadura, los inválidos militares verían la formación de Compañías, Batallones y Regimientos de Inválidos y más, con la creación del Cuerpo de Mutilados de Guerra  por la Patria en 1937 hasta su total extinción en 1991.

 A partir de 1976, también se legislaría para considerar mutilados de guerra a los combatientes republicanos de la Guerra Civil que reunían las condiciones.
Pero llegó Felipe González al frente de los socialistas, admiradores profundos de nuestro Ejército, y tan orgullosos de la gloria patria, que el 19 -7- 89 disuelven "por Real Decreto", el Benemérito Cuerpo de Mutilados de Guerra por la Patria, siendo así, la primera nación "civilizada" que lo hizo.
Con esta nefasta legislación se separaba de forma traumática para sus componentes, a un colectivo que durante siglos fue un Cuerpo vivo dentro de las Fuerzas Armadas.
Por otra parte y desde un punto de vista puramente económico, fue un error porque de las nóminas de los mutilados se descontaban las retenciones legales correspondientes, las cuales, dejaron de ingresarse en el erario público.
       
Ciertamente esos socialistas no podían pensar en esto, era pedirles demasiado. Tenían ocupaciones más serias como atender a los "eres", y esas cosas llevaban mucho tiempo, como para perderle calculando tonterías. 

Claro es que los políticos que ahora nos gobiernan, tampoco resuelven ninguno de los problemas que presentan los veteranos de la guerra de Ifni desde sus respectivas asociaciones.

Los mutilados, es cierto que cobran sus pensiones, pero son incompatibles con cualquier otra pensión del Estado. El tema de La Medalla de Mutilado es un caso aparte que tampoco se ha resuelto.

Al menos, en la actualidad, todos aquellos que sufren heridas, mutilaciones o lesiones en acto de servicio dentro de las Fuerzas Armadas y Cuerpo de la Guardia Civil y que las mismas lleven consigo la inutilidad para el servicio, se encuentran amparados por El Texto refundido de Clases Pasivas.

Veremos qué pasa con este colectivo si en un futuro gobiernan de nuevo en España los socialistas con los podemitas. 



              Soldados Viejos y Estropeados.
Es la revista que edita la Asociación Española de Militares y Guardias Civiles con Discapacidad. 
Su publicación es de carácter trimestral y distribuida entre los asociados en los meses de Enero, Abril, Julio y Octubre de cada año. 
Es de difusión gratuita entre todos sus miembros. Su cabecera "Soldados Viejos y Estropeados" es un tributo a aquellos soldados que a lo largo del mundo hicieron posible engrandecer a España en el Siglo de Oro español. 
Con este nombre eran conocidos los que sufrían invalideces o mutilaciones en acto de servicio.

Los artículos publicados en la misma, expresan nada más que la opinión de sus autores en el ejercicio de su derecho constitucional de la libertad de expresión.