lunes

Pedir imposibles a los Reyes Magos

El Congreso insta al Gobierno a reconocer a los combatientes de Ifni-Sahara
Jueves, 27 de Noviembre de 2014
Escrito por Agencia EFE

Fuente: La Vanguardia

La Comisión de Defensa del Congreso ha acordado hoy pedir al Gobierno que reconozca el "sacrificio" de los soldados españoles que combatieron en el conflicto de Ifni-Sahara (1957-1958), que causó más de 300 muertos y unos 500 heridos.
Así consta en una proposición no de ley de CiU, que ha contado con una enmienda del grupo socialista y el respaldo del PP, aprobada por amplia mayoría en la Cámara Baja.

Congreso de los Diputados.

El portavoz de CiU, Jordi Xuclà, ha defendido esta iniciativa que pretende "recordar, honrar y reparar moral y económicamente a muchos soldados implicados en esta guerra que supuso sacrificios humanos y materiales muy importantes, se saldó con 300 muertos, 500 heridos y la afectación psicológica de muchas de estas personas, hoy ya muy mayores.
Tras lamentar el olvido de la Ley de Memoria histórica respecto a estos soldados, ha recordado que en 1957 comienza el conflicto de Ifni-Sahara, en el que se vieron implicados soldados de reemplazo españoles, jóvenes de entre 19 y 20 años.
En la iniciativa aprobada hoy se insta al Gobierno a "continuar difundiendo el conocimiento histórico de este conflicto y a continuar realizando las actuaciones correspondientes para reconocer el sacrificio personal de todos los militares españoles que participaron en el mismo".
La portavoz del PP, Carmen Álvarez Arenas, ha reconocido a todos esos españoles que lucharon en Ifni-Sahara y ha recordado que ya existe un reconocimiento legal por parte de las Cortes y otras instituciones civiles y militares.
Ha apostado por hacer un listado de participantes en la guerra de Sidi Ifni para seguir con los reconocimientos y recompensas económicas.

                                                                   oooooOOOOOOoooooo

Nota al margen:
Mejor sería decirles a los políticos bien intencionados, que escribieran una carta de petición a los Reyes Magos, pero sin errores, con un mayor conocimiento de causa y con datos precisos de los muertos, heridos, desparecidos y prisioneros, hechos por el ejército marroquí. 

También decirles, que cuando se habla del en su día Servicio Militar Obligatorio (SMO), estos políticos sepan, porque generalmente lo ignoran, que muchos jóvenes integrantes de La Legión y de Paracaidistas, siendo como eran y son estos cuerpos de vocación voluntaria, quienes nos alistamos en estos Cuerpos en 1957, lo hicimos por la novedad del paracaidismo en España y por supuesto para cumplir voluntariamente con el "Servicio Militar Obligatorio", con valentía y sin importarnos la dureza que ya se les suponía a estos cuerpos de élite. 
Pero es sabido que se nos dejó fuera del colectivo del S.M.O.


Quiero añadir que vengo señalando en este blog, que nunca he reclamado recompensa alguna al Ministerio de Defensa, destinando mi anhelo e interés, no en plasmar quejas ni reivindicaciones, sino en divulgar algunos relatos de la guerra de Ifni-Sahara de 1957/58. 

En mi caso, yo serví lo mejor que supe y pude al Ejército español, y esa es y fue mi mayor honor y recompensa. Por tanto no pido nada a ningún gobierno de España. 

No obstante, también quiero decir que yo no me fui de rositas, porque caí herido de gravedad en esa guerra y que desde aquel momento pertenecí al Benemérito Cuerpo de Caballeros Mutilados de Guerra por la Patria, hasta un día, en que lamentablemente e inexplicablemente, se produjo su extinción bajo el Gobierno socialista de Felipe González.

Y lo peor de todo fue que el hecho, se produjo tras un Real Decreto firmado por un descendiente de los creadores del Cuerpo de Inválidos Españoles, hacía más de doscientos años.


Por último, quiero señalar que hay que prestar mucha atención a la barbaridad de Pedro Sánchez que ha dicho que "sobra" el Ministerio de Defensa. Lo que nos faltaba.

Pienso que así las cosas, lo tienen muy difícil los soldados españoles del S.M.O. de aquella época con sus reclamaciones. Mejor sería que escribieran todos a la vez una carta a los Reyes Magos para ver si mañana mismo les traen la solución a sus deseos.