NOTA PREVIA.
A menudo se presenta la guerra de
Ifni-Sahara de forma simultánea y de acuerdo con la cronología histórica, lo
que lleva a mezclar las operaciones en Ifni con las del Sáhara, que si bien es
un excelente recurso desde el punto de vista histórico, y de hecho, había
unidades (sobre todo navales y del EdA que intervenían simultáneamente en ambos
territorios), por el contrario dificulta su comprensión pues no dejaron de ser
conflictos bastante diferentes desde varios puntos de vista (geoestratégico,
táctico y militar).
CAP. I- ANTECEDENTES.
Bajo la denominación
de África Occidental Española (AOE) se ejercía soberanía sobre
los territorios de Ifni y del Sahara. El primero, Ifni, fue consecuencia del
Tratado de Tetuán, 26 de abril de 1860, mediante el cual el Sultán de Marruecos
otorgaba a España «concesión a perpetuidad en Santa Cruz de Mar Pequeña de un
territorio suficiente para formar un establecimiento de pesquerías». Se trataba
de recuperar lo que en 1478 Diego García de Herrera fundara y que en 1499 se
consolidaría al jurar fidelidad los jefes de tribu a los reyes de España. Poco
duraron juramento y fuerte, pues en 1524 fue atacado y destruido, abandonándose
el territorio. Desconociéndose la antigua situación del enclave, y en virtud
del Tratado de Tetuán, el coronel Oswaldo Capaz Montes ocupó el 6 de
abril de 1934 una zona de costa en donde tal vez hubiera estado el fuerte.
Este territorio de
Ifni era una pequeña franja de terreno costero de unos 1.800 km2, rodeada
de altas montañas que se extendían hacia el mar haciendo una especie de
semicírculo. La costa es muy abrupta, predominando los acantilados, y no
existía un puerto como tal (había proyectos de hacer uno en Sidi Ifni) y
practicamente se carecía de abrigos naturales para que las embarcaciones se
acercasen a la costa. La playa de Ifni era muy sucia, de suelo
pedregoso, que hacía muy difícil la varada de las barcazas K-1 y K-2, únicas
disponibles entonces en la
Armada.
El territorio estaba ocupado por
una etnia de orígen beréber, los baamaraníes, dedicados al pastoreo nómada
y la pesca.
En el contexto histórico, el
final de la Segunda
Guerra Mundial acabaría conllevando en un decenio, una serie
de convulsos procesos de descolonización que acabarían por afectar a los
protectorados francés y español en Marruecos. En sus prolegómenos, elementos
marroquíes de la zona de protectorado francés se refugiaron en los territorios
del Africa Occidental Española y fueron creando el clímax del «Gran Marruecos»,
el cual, entre otros, englobaba a Ifni y al Sahara, visión imperial mantenida
por el, en aquel entonces omnipotente, partido Istiqlal. El 7 de abril de 1956
Marruecos obtenía la independencia, quedando bajo la única soberanía del Sultán
ambos protectorados.
Ha de señalarse la postura de
Mohammed V, quien, en reunión previa a la guerra, al poco de conseguir
Marruecos la independencia, con el General Franco, le había pedido formalmente
los territorios de Ifni y del Sahara, extremo que fue rechazado de plano.
Franco, que no se fiaba del
control efectivo por parte del Rey de Marruecos, de las fronteras con Ifni,
retuvo la estratégica franja de Tarfaya, entre Ifni y el Sáhara Español,
para evitar que su dominación por elementos incontrolados amenazase los territorios
españoles. Dicha provincia marroquí, había constituído el Protectorado Sur
español sobre Marruecos y estaba sujeta legalmente al tratado de 1912 entre
España y Francia, por lo que era territorio que debería incluirse en el proceso
de independencia marroquí.El problema era que esta provincia fronteriza con el
norte del Sáhara Español ocupaba una posición estratégica muy importante, dado
que era la vía de entrada de Marruecos hacia éste a través de la frontera
natural que supone el Uad Dra.
La evolución de los
acontecimientos y la infiltración de agentes nacionalistas marroquíes irían
creando en parte de la población nativa del AOE un ambiente proclive a su unión
con Marruecos.
CAP.II- COMIENZAN LOS INCIDENTES
EN IFNI
El año 1956 comienza con un
sangriento episodio: el 2 de enero, en el poblado de Sidi Inno (Ifni), un
grupo de nativos iza la bandera marroquí en la mezquita; a viva fuerza se les
desaloja y arría tal bandera, pero con el balance de tres indígenas muertos y
varios detenidos, entre ellos varios activistas del otro lado de la frontera.
Por orden de la Presidencia del
Gobierno de 9 de marzo de 1954, entra en vigor en el AOE el Reglamento para la Percepción de Impuestos
indirectos, transmisión de bienes, timbre, valores mobiliarios, pagos a la
administración, transportes de mercancías y derechos de entrada y salida de las
mismas, así como impuestos indirectos para diversas materias y alimentos de
primera necesidad: esto iba encaminado a recaudar impuestos procedentes del
mineral de hierro que se extraía en Mauritania, que se preveía utilizase algún
puerto del AOE para su embarque, si bien, posteriormente, las autoridades
francesas decidieron que la salida al mar de este material fuese desde la
propia Mauritania.
Aparte se intenta imponer un
sistema de impuestos directos sobre las personas, ganado, propiedades urbanas y
agrícolas, rendimeientos del trabajo, etc, que causan un gran rechazo entre la
población.
Los días y las semanas van
transcurriendo tensos. Marruecos logra su independencia. Ante la falta de
resultados en la recaudación de impuestos, y la resistencia pasiva de los
indígenas, se intenta una recaudación por la fuerza, coincidiendo
inoportunamente con la independencia de Marruecos. El 25 de marzo se produce
en Tantan (Sahara) un serio incidente; el grueso de la Compañía
a Camello del II Grupo Nómada del Dra y una Sección de Tiradores de
Ifni se niegan a ejecutar órdenes recibidas concernientes a la requisa de
ganado, y deben ser desarmados para evitar la sedición, para lo que se envía a
toda prisa por medio de dos Ju-52, una sección de infantería europea; desde Las
Palmas son transportadas por avión una compañía del Canarias 50,
y otra del Fuerteventura a Villa Bens. Al mismo tiempo, las unidades
de la Armada
patrullan en la desembocadura del Dra, Puerto Cansado, playa de Tantan y
Cabo Juby.
En previsión de que degenere en
una revuelta y para apoyar a las autoridades locales, el vicealmirante Pascual
Cervera, Comandante General de la
Base Naval de Canarias, ordena el 27 la salida de la
corbeta Descubierta con una sección de Infantería de
Marina de la
Agrupación Independiente de Canarias al mando del teniente
Angel Abia Gómez, en crucero de vigilancia, prestos a desembarcar e intervenir
si lo requiriese el gobernador de AOE. Calmada la situación, regresa la corbeta
a Las Palmas el 3 de abril.
En Ifni los ánimos se caldean de
nuevo al enterarse los nativos que el 7 de abril Marruecos ha logrado la
independencia. Nuevamente la Descubierta se hace a la mar el 9 de
abril de ese «movido» 1956 en demanda de Sidi Ifni, transportando
una sección de Infantería de Marina al mando del teniente Antonio
Sánchez Pastor, para proteger la playa, único «puerto» del territorio.
Tras desembarcar, y a requerimiento del General Gobernador de AOE, Ramón
Pardo de Santayana Suárez, la sección hace un «paseo» por la ciudad a fin de levantar
el ánimo de la población cristiana, bastante deprimido por los alborotos y
amenazas de los promarroquíes durante los últimos días. Tanto la presencia de
la corbeta, como el recorrido por la ciudad de la sección, logran la finalidad
propuesta, calmándose la situación sin derramamiento de sangre. La sección pasa
a guarnecer la playa, único acceso por mar a Ifni y cuyo movimiento buque-
playa lo efectúa la Unidad de Mar de AOE, unidad compuesta por nativos, con cárabos (barcas de mucha eslora, poca manga y fondo plano usado por los nativos para la pesca, el barqueo y el cabotaje; podía tener de uno a tres palos, con el mayor muy caído hacia popa, con una vela al tercio, y los otros con velas latinas) y un veterano vehículo anfibio DKW, aunque hay fuentes que hablan de dos.
playa lo efectúa la Unidad de Mar de AOE, unidad compuesta por nativos, con cárabos (barcas de mucha eslora, poca manga y fondo plano usado por los nativos para la pesca, el barqueo y el cabotaje; podía tener de uno a tres palos, con el mayor muy caído hacia popa, con una vela al tercio, y los otros con velas latinas) y un veterano vehículo anfibio DKW, aunque hay fuentes que hablan de dos.
Ante los frenéticos informes
desfavorables frente a la voraz política fiscal, enviados por el gobernador del
AOE, general Pardo de Santayana, a Madrid, la Dirección General
de Marruecos y Colonias rectifica el día 12 de abril y comunica la suspensión
de la percepción de impuestos.
La declaración de independencia
de Marruecos, conlleva fuertes tensiones en Ifni, donde se intentan borrar las
fronteras, se producen huelgas de los comerciantes pro-marroquíes, sabotajes de
líneas telefónicas, e intentos de caravanas de camiones, de atravesar la
frontera, procedentes de Tabelcut.
El poderoso Istiqlal marroquí
organiza sus agentes para crear de facto un estado de independencia dentro de
los territorios españoles. Sus agentes asumieron competencias que eran del
Estado, tratando de imponer matrículas de coches con designación marroquí,
recaudación de impuestos en zocos, imposición de multas, boicot de puestos
fronterizos, e incluso detenciones con puesta a disposición de autoridades
marroquíes de los detenidos. Desde Madrid, Carrero Blanco ordena que se
divulguen exactmente los términos de la declaración de independencia para dejar
claro que no afectaban a los territorios del AOE ni a Tarfaya, si bien se
empiezan a emitir órdenes en el sentido de concentrar las fuerzas en las bases
centrales, y Sidi Ifni, dejando en el campo policías indígenas con instrucciones
poco claras.
Varios días después de la
independencia de Marruecos, fueron llegando a Sidi Ifni gran número de
marroquíes con ánimo de visitar esa «ciudad marroquí» , pues había un gran
desconcierto debido a una calculada política desinformativa por parte marroquí,
que hizo correr el bulo de que Ifni y Tarfaya iban en el paquete de territorios
descolonizados. Siguiendo instrucciones de Madrid, se recibió, agasajó y
acompañó en su visita a la ciudad a dichos «turistas».
Mas en previsión de que los tales
dejasen de serio, el vicealmirante Cervera ordenó a la Agrupación de
Infantería de Marina de Canarias reforzar Sidi Ifni. Para ello se constituyó
una unidad operativa al mando del teniente coronel Antonio Lerma
Gurtubay, requisándose para su transporte el buque mercanteLeón y
Castillo. El 14 de abril de 1956 se hace a la mar y fondea en Puerto del
Rosario el 16 a
la espera de órdenes. Dominada, en parte, la situación, parece aconsejable
regresar a Las Palmas para no caldear más los ánimos de los nativos, lo que se
efectúa.
El general Pardo de Santayana
va reduciendo con gran habilidad el número de «turistas» marroquíes en la
ciudad. Por cierto, que un sistema muy eficaz para calmar los espíritus fue
el de organizar comilonas a los nativos y foráneos con asistencia también de
comisiones de cristianos. El cordero con muchas especias, las pastas muy
azucaradas y el té dulcísimo, unidos a repetidas «duchas» de colonias y a
continuas incensaciones, causaban saludables efectos de distensión.
Una de estas fiestas morunocristianas
organizada por
Madrid no se fiaba, y a la
vista del cariz de los acontecimientos decide reforzar las guarniciones de
AOE. Ello va a suponer transportar tropas, vehículos, armamento, municiones,
equipos, víveres y combustible, así como asegurar convoyes y zonas de
desembarco. Es a
Puede afirmarse que el refuerzo
se inició el 7 de mayo de 1956, cuando el crucero Almirante
Cervera y el minador Marte trasladan a la I Bandera
Paracaidista del Ejército de Tierra desde Cádiz a Fuerteventura,
llegando a Puerto Rosario el dia 9.
En julio de 1956 la I
Bandera Paracaidista es enviada desde Fuerteventura, donde aguardaba
órdenes, a Ifni, para reforzar el dispositivo defensivo en dicho territorio,
llegando a Sidi-Ifni el 24 de julio a bordo de la
corbeta Atrevida y el minador Eolo.
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CAP.III- ¿QUIÉN ERA EL ENEMIGO?
No se puede entender el conflicto
de Ifni-Sáhara en 1957-58 sin tener una pequeña idea de la situación en el
cercano Marruecos, en los años anteriores a estos hechos. Arrancando con el
"manifiesto del partido del Istliqlal", los movimientos nacionalistas
marroquíes forman en febrero de 1944 el Ejército de Liberación, movimiento
guerrillero que agrupaba gentes muy dispares, como rifeños, berebéres, árabes
de los populosos barrios de las ciudades marroquíes, y montañeses del Atlas,
unidos por el objetivo común de poner fin al colonialismo, en principio
francés, iniciando una violenta campaña terrorista contra europeos e indígenas
leales a Francia. En un principio, la
España de Franco había dado cobijo en su parte del protectorado
a los nacionalistas marroquíes antifranceses.
En marzo-abril de 1956 Francia y
España conceden la independencia a sus respectivos territorios marroquíes, que
quedan bajo el gobierno del rey Mohammed V, que inmediatmente viaja a Madrid a
reunirse con Franco al que le exige Ifni y Tarfaya, a lo que el dictador
español se niega rotundamente.
El EdL tenía dentro de su
variopinta composición varias alas que iban desde los nacionalistas monárquicos
a los revolucionarios antimonárquicos a imagen del egipcio Nasser, pasando por
indómitas tribus sureñas que simplemente querían mantener su statu quo de
independencia tribal frente a poderes ajenos. El partido nacionalista Istliqal
entra en los gobiernos de Mohamed V, unido al Rey por su mútua desconfianza
hacia los revolucionarios panmagrebíes. El naciente Estado se dota de unas
poderosas Fuerzas Armadas Reales, con muchos cuadros de mando procedentes de
las tropas coloniales francesas, y de un servicio de Seguridad Nacional, al
mando del nacionalista Laghazaui. Es de reseñar cómo el nuevo reino tiene una
élite política, intelectual y militar, a menudo muy francófila, y cómo el peso
del Marruecos "español" se deja notar muy poco en el mismo, a pesar
de haber servido de contrapunto al estricto protectorado francés, y de refugio
de los nacionalistas marroquíes frente a las persecuciones galas.
Mohamed V llama a rendir
fidelidad a los líderes más monárquicos del EdL, consiguiendo que muchos de
ellos accedan, integrándolos en las FAR. A continuación se inicia una campaña de
eliminación por medio del terrorismo de estado de los líderes no sumisos de
dicho EdL. De momento, los núcleos norteños y centrales del EdL quedan bajo
control (el movimiento independestista rifeño llegaría a explotar en 1958).
Queda en el sur una importante bolsa de bandas armadas del EdL, dispuestas a
enfrentarse al poder colonial francés en Mauritania aprovechándose del colchón
que le ofrecía el AOE, cuyas autoridades mantenían la política de "dejar
hacer".
A mediados de 1956, el Istliqal
ejecuta una magistral jugada política al reconvertir las teorías
de "el Gran Magreb" de diferentes sectores (entre ellos el
EdL) en la teoría del "Gran Marruecos", no exento de apetencia
sobre las riquezas minerales de Argelia, Mauritania, Mali y Sahara Español.
Efectivamente, el 7 de julio de 1957 es publicado en el diario del Istliqlal un
boceto del "Gran Marruecos" que comprendía Ifni, Tarfaya, el Sáhara
Español, Ceuta, Melilla, los islotes, Mauritania, Canarias, parte de Argelia, y
de Mali. Esta idea no es vista con malos ojos desde el trono, que de asumirla y
triunfar significaría la "gloria" de devolver inmesos territorios y
riquezas a la "madre patria", y de fracasar, significaría el
exterminio de los extremistas de las bandas del EdL del Sur, que habían
rechazado integrarse en las FAR.
Así, comenzaría la infiltración
de los agentes del Istliqlal en el AOE y las campañas, cada vez más agresivas y
descaradas del EdL del Sur contra los territorios coloniales franceses desde el
AOE.
En julio de 1956 se presenta ante
las autoridades de Ifni un comandante del EdL llamado Mohamed ben Hammuch,
alias Ben Hammu, ex-suboficial del Ejército Colonial Francés, que había estado
refugiado en el Protectorado Español por sus actividades antifrancesas.
Atendido por las autoridades locales, manifestó su falta de malas intenciones
hacia España y su intención de pasar a través del AOE a la Mauritania francesa
para atacar a los franceses.
Madrid intenta ganar tiempo y les
da largas mientras que se dispone a recopilar información sobre la entidad de
las bandas del EdL en el lado marroquí de la frontera.Se localizan importantes
efectivos en Tafnidilt y Aaiun de Dra, al otro lado de la
frontera. También se presiona a Marruecos diplomáticamente sin recibir una
solución satisfactoria.
En septiembre, Ben Hammu se
impacienta y anuncia su intención de internarse en Mauritania a través de la
frontera del Dra en principio con fines propagandísticos. Cinicamente, y ante
la falta de órdenes claras desde Madrid, se les autoriza a transitar siempre y cuando
lo hagan con ropas saharauis y en pequeños grupos.
Quedaría clara por parte de los
servicios de información francoespañoles la implicación del entonces príncipe
Muley Hassan (más tarde Hassan II) en las agresiones contra las potencias
europeas en la zona, quien llegaría a asumir en el conflicto de Ifni la
dirección estratégica de las operaciones, transfiriendo fondos y armamento
(incluidas grandes cantidades de armas donadas por Franco para armar a las
nacientes FAR) a las bandas, asi como apoyo logístico y que tendría mucho que
ver con la retención, hasta mayo de 1959 de 40 españoles, entre ellos las
familias del faro de Cabo Bojador.
No es de extrañar que Marruecos
nunca llevase el caso de sus reclamaciones sobre la provincia de Tarfaya al
Tribunal Internacional de Justicia de la Haya , como le propuso España, cuando en agosto de
1957 exigió públicamente su entrega junto con el enclave de Ifni.
El 14 de octubre de 1957,
Marruecos presenta el caso en la
ONU , en vísperas del ataque generalizado de las bandas en el
AOE, siendo significativo que ya entonces se opusiera a que Mauritania, Ifni y
Sáhara Español fuesen considerados como territorios no autónomos, con vistas a la IV Comisión de
Descolonización, alegando que son partes integrantes de Marruecos.
El 10 de noviembre de 1957 se
crea en el Ministerio del Interior marroquí la "Dirección General de
Asuntos Saharianos y Fronterizos", al frente del cual es colocado Allal El
Fassi, promotor de la idea del "Gran Marruecos".
CAP.IV- ESPIAS, MERCENARIOS Y
DESERTORES.
No es de extrañar que la inmensa
partida de ajedrez que se jugaba en todo el Magreb y Oriente Medio, afectara a
nuestro pequeño enclave. Por un lado, Francia y Gran Bretaña se habían opuesto
a la nacionalización egipcia del Canal de Suez llevada a cabo por el régimen
panarabista egipcio de Nasser y ejecutaron una operación conjunto-combinada
contra Suez, entre octubre y noviembre de 1956, aliados circustancialmente a
Israel, que obligó a los EEUU a ejercer toda su capacidad de
"persuasión" frente a sus aliados occidentales para que desistieran
ante las amenazas soviéticas de intervenir. La retirada francobritánica aumentó
el prestigio de Nasser ante los revolucionarios de todo el Magreb. El salvaje
conflicto en Argelia amenazaba con llegar a desestabilizar el recién
independizado Reino de Marruecos, pues sectores extremistas, muchos de ellos en
las filas del EdL, abogaban por un apoyo decidido al FLN mientras que el
régimen recelaba de los guerrilleros argelinos.
Los servicios de inteligencia
americanos seguían muy de cerca los acontecimientos en el Magreb, y no eran del
agrado de un Marruecos revolucionario que ofreciera salida al Atlántico a los
soviéticos, que siempre mostraron gran interés por las aguas
canario-saharianas.
Asi, Mohamed V era bien visto por
los EEUU como garante de la no infiltración comunista en el Magreb occidental.
Si bien acababan de firmar los Acuerdos de Cooperación España-USA, no es menos
cierto que el régimen franquista no era visto con buenos ojos por amplios
sectores norteamericanos, que no olvidaban su alineamiento proEJE en la primera
mitad de la SGM ,
y que no acaban de fiarse de Franco o de la supervivencia política de su
régimen; a priori no era mala jugada un Sahara Occidental en manos de un férreo
control alauí. EEUU mantenía bases e instalaciones en Marruecos, como la
de Kénitra, y "casualmente", alguna de estas instalaciones sería
"expoliada" por el EdL antes de su ataque contra el AOE; los EEUU
podían apostar a la jugada de Mohamed V sin implicarse lo más mínimo.
No era ningún secreto que el
régimen franquista, llevado por su necesidad de acuerdos internacionales para
salir del aislacionismo y del bloqueo al que había sido sometido tras la SGM , había rebajado los
mínimos negociadores con los americanos, hasta el límite de recibir muy poco
(menos que paises como Grecia, Turquía, Brasil e incluso la Yugoslavia de Tito) a
cambio de ofrecer a la US Navy
y la la USAF
inmensas facilidades de tránsito y de asentamiento. Incluso algún personaje tan
influyente frente a Franco como Carrero Blanco desconfiaba profundamente de los
americanos.
Otra "casualidad" será
el veto del Presidente Eisenhower al despliegue en el AOE de los modernos cazas
"sabre" y de los carros de combate cedidos a España en virtud de los
Acuerdos de Cooperación Bilaterales.
En los bulliciosos meses que van
desde la independencia marroquí al comienzo de las operaciones en Ifni-Sáhara,
aparecen diversos traficantes de armas por Marruecos, como el ex-coronel de la SS Franz Wimmer, alias
"Bubi", que hizo célebre las llamadas "bicicletas de Bubi",
-cajas de fusiles ametralladores-, y sus "cajas de limones", cada una
con 1.000 cartuchos.
Asimismo, las bandas del EdL se
nutren de desertores de los ejércitos, francés y español, que aportan sus
conocimientos técnicos a los guerilleros.
CAP.V- EL EQUIPAMIENTO DEL EdL
Los combatientes de las bandas
del EdL emplearon un armamento a menudo de iguales características o superiores
que los soldados españoles; fusiles Lebel de 8 mm procedentes de los
excedentes franceses entregados localmente, unos 600 subfusiles de varios tipos
de origen español y que originalmente habían sido donados para equipar las FAR,
60. 000 cartuchos de 8 mm
procedentes de los polvorines de Agadir, morteros de 50 y 81 mm , seis
autoametralladoras semiorugas, varias decenas de camiones GMC y de jeeps,
presuntamente robados de las bases americanas, diversos vehículos robados
localmente, y gran número de armas colectivas e individuales de diversos tipos;
en cuanto a víveres, disponíam de mucho ganado robado o requisado, y, de nuevo
la sospecha, grandes cantidades de leche en polvo "made in USA".
Volviendo a Ifni, el territorio
se abastecía por la playa de Sidi Ifni. La Unidad de Mar de AOE, compuesta
por nativos, hacía el transporte buque-playa. Al ser escasos sus efectivos se
contrataba por día a todo aquel que quisiera demostrar valor sorteando las
"siete olas", tanto a la ida como al regreso. La vital «puerta»
empieza a resentirse por las huelgas de los componentes de la Unidad , que se niegan a
descargar aprovisionamientos militares y a ayudar a desembarcar tropas.
Para resolver tal situación, el
vicealmirante Cervera dispuso la creación de la «Brigada de Marinería de
Ifni», cuya misión será complementar la tarea del movimiento buque-costa, o
realizarlo sola caso de que la
Unidad de Mar se resista. El 13 de junio llegan unos cien
marineros al mando del teniente Antonio Sánchez Pastor para desarrollar tan
importante misión logística. Días después se incorpora el contramaestre primero
Fernando Bonachera Vázquez.
Los días que la playa está
«abierta» los marineros suelen trabajar, bogando y luego descargando, catorce
horas y empapados. Sumamente dura es su misión, pero es garantía de que el
combustible para los aviones y central eléctrica de la ciudad, así como víveres
y pertrechos, nunca faltarán.
La logística era esencial,
decisiva: la Armada
lo sabía y atiende con sus hombres, las barcazas K-1 y K-2, los
remolcadores RA-1 y RA-2, aljibes (A 4), etc...así como con los
buques destinados en la base aval de Las Palmas; Otros vienen a reforzar:
cañonero Magallanes, minadores Neptuno y Eolo, haciéndose ver, unas
veces en misiones de vigilancia barajando la costa y otras efectuando
transportes a los territorios.
CAP. VII- LAS FUERZAS ESPAÑOLAS
EN IFNI ANTES DEL ESTALLIDO DE LA
GUERRA
Se encontraban los Tabores
I, II, y IV del Grupo de Tiradores de Ifni y un Grupo de Artillería
de Montaña (unos 1.500 hombres), con pequeños y poco prácticos
destacamentos repartidos por la geografía del territorio, aparte de unidades de
Policía Indígena, Unidad de Mar, y del EdA en el aeropuerto de Sidi Ifni.
El 24 de enero de 1957 embarca
la II Bandera Paracaidista en Cádiz a bordo del
minador Neptuno y el transporte Tarifa, que llegan frente a la
playa de Ifni el día 26, fondeando. Debido al estado de la mar, no se inician
las operaciones de barqueo hasta el día 30. Dos compañías (6ª y 9ª) de la II Bandera desmbarcaron
el 31 de enero desde el Neptuno, mientras que el Tarifa se habia
dirigido el dia anterior a Las Palmas para carbonear y cargar viveres,
desembarcándose 156 paracaidistas de la II Bandera , y embarcando 76 de la I. El mal tiempo obligó a
suspender la operación, realizandose con posterioridad el relevo vía aérea
desde Gando, de modo que el relevo de ambas banderas duró 19 días.
CAP.VIII- HACIA LA GUERRA
Cada vez eran mayores los
efectivos de las bandas armadas del EdL. Se cifran, en los albores de 1957, en
unos 5.000 al acecho en la frontera de Marruecos con Ifni.
Entre abril y junio hay varios
atentados que causan varios muertos entre las fuerzas indígenas leales a
España. Como respuesta, se detiene a varios agentes y dirigentes locales del
Istiqlal que son extrañados a Fuerteventura, provocando huelgas y acciones de
protesta.
En junio de 1957 se detecta la
presencia de una fuerte partida de guerilleros de la bandas del EdL en Ifni; se
envía desde Villa Cisneros una compañía legionaria de la IV Bandera a bordo
de la corbeta Atrevida.
Comienzan los sabotajes contra
las líneas telefónicas que unen los distintos puestos militares del interior
con Sidi Ifni. El 23 de junio, al cumplir la edad reglamentaria, cesa como
gobernador el general Pardo de Santayana, nombrándose al general Mariano Gómez
de Zamalloa y Quirce. Comienzan las escaramuzas fronterizas, como la del 2 de
julio de 1956, cuando un grupo de hombres armados, alegando actuar a las
órdenes del gobernador de Agadir, detiene dos camiones del Grupo de
Tiradores de Ifni, cuyos jefes resuelven la situación tras varias gestiones.
Estos incidentes van aumentando paulatinamente en la frontera de Ifnl con
Marruecos.
El 27 de julio de 1957 la Junta de Defensa Nacional,
presidida por Franco, decide una serie de medidas para atajar la infiltración
marroquí en el AOE, el llamado "Plan Madrid", consistente en una
serie de fases sucesivas, que iban desde la presión diplomática a la acción
armada, para desalojar a las bandas del AOE, pero no tiene mucho éxito.
La madrugada del 4 de agosto se
produce un oscuro incidente cuando a pesar de la vigilancia se declara un
violento incendio en los depósitos de bidones de combustible de la Compañía ATLAS en
la playa de Sidi Ifni. Se carecía de modernos medios de extinción de esta clase
de incendios, perdiéndose 60.000
litros de diferentes combustibles.
El 11 de agosto es atacada con
fuego de fusiles ametralladores desde el puesto de Tiguist
Igurramen una patrulla militar cuando protegía a un equipo encargado de
reparar una línea telefónica cortada. Al saberse, despega de Sidi Ifni un
Heinkel-111 en misión de reconocimiento y ataque. Finalizada la misión y al
evolucionar para aterrizar cayó al mar, desapareciendo. Por Decreto Reservado
de la Jefatura
del Estado "se declara zona de operaciones el conjunto de los
territorios de África Occidental Española desde las cero horas del 11 de agosto
de 1957".
CAP. IX- LA GUERRA
En vísperas del día 23 de
noviembre, los efectivos españoles en Sidi Ifni eran unos 2.700
hombres en la ciudad, playa, aerodromo e instalaciones, pertenecientes a las
fuerzas de los tres ejércitos, y unos 600 en los puestos exteriores a lo largo
del territorio, la mayoría nativos. Del total de estas fuerzas, había unos 700
indígenas, cuya lealtad podría considerarse a menudo como incierta. De hecho,
posteriormente se podría comprobar cómo puestos aislados, defendidos por
policía indígena, serían entregados al enemigo sin lucha, aunque hubo otros
casos de resistencia heroica.
El 21 de noviembre de 1957 el
soldado indígena número 3.651 del Grupo de Tiradores de Ifni revela a su jefe
de Compañía, el capitán Rosaleny, la inminencia de un ataque al territorio por
bandas armadas provenientes de Marruecos, confidencia a su vez originada por
una indiscrección de una familiar de este nativo. Los planes revelados preveían
un ataque masivo a las 06:30 h. del día 23, siendo sus objetivos los
polvorines, los depósitos de combustible, y la eliminación física de los
oficiales europeos en sus casas. El General Zamalloa no echa en saco roto la
confidencia.
El día 22, ante los evidentes
indicios de un ataque inminente, se dicta una Orden de Defensa que
estipula que los Tabores de Tiradores 2º y 4º se ocuparán del perímetro
exterior; el Grupo de Policía de la seguridad interior, y la II Bandera Paracaidista
como reserva.
Ese mismo día 22, Remigio Pagán,
comerciante de la ciudad, al regresar de Agadir es detenido en la frontera por
el ejército de liberación marroquí, requisándole el coche; logra llegar a pie
hasta el puesto de Tabelcut, desde el que se informa al general Zamalloa.
En la anochecida de aquel día, en el casino de Sidi Ifni, los tenientes del Grupo de Tiradores festejaban la despedida de soltero de uno de ellos; entra veloz el conductor del autobús: "Mis tenientes -dice-, que suban urgentemente al Grupo". Se incorporan, se visten de campaña y pasan de sus unidades a ocupar las posiciones previstas. Faltan escasas horas para que estalle la guerra.
En la anochecida de aquel día, en el casino de Sidi Ifni, los tenientes del Grupo de Tiradores festejaban la despedida de soltero de uno de ellos; entra veloz el conductor del autobús: "Mis tenientes -dice-, que suban urgentemente al Grupo". Se incorporan, se visten de campaña y pasan de sus unidades a ocupar las posiciones previstas. Faltan escasas horas para que estalle la guerra.
A las cero horas del 23 de
noviembre de 1957 quedan cortadas todas las líneas telefónicas con los puestos
del interior. A las 05:30 h. se producen los primeros disparos al descubrir los
centinelas sombras que intentaban infiltrarse en los polvorines (unos 30
guerrilleros). A las 07:00 h., se repiten los ataques, 200 guerrilleros
intentan infiltrarse en la ciudad con camiones, llegando a merodear por el aeropuerto,
mientras que la población indígena permanece pasiva. Los atacantes son
rechazados, dejan media docena de muertos y se capturan once hombres. Fracasan
también en su intento de ocupar posicionesen las alturas que dominan la
capital.
El territorio de Ifni es
invadido por bandas armadas procedentes de Marruecos. Los agresores cercan los
puestos militares de Tiliuin, Tamucha, Tagragra, Tiugsa, Tenin de Amel-Iu,
Tabelcut, el Mesti, Hameidut y Telata de Isbuía; en algunos hay familias
refugiadas; sólo pueden enlazar mediante precarias radios aquellos que disponen
de ellas. Algunos puestos caen en poder del agresor, los demás se defienden en
espera de ayuda.
El 23 de noviembre de 1957 se
envía por vía aérea desde El Aaiun a Sidi Ifni la VI Bra. de la Legión. El 27 se inicia
el puente aéreo que trasladará a la I Bra. Paracaidista desde Getafe
a Sidi Ifni. Llegan dos compañías de infantería del batallón de
Fuerteventura.
Buques de nuestra Flota navegan
por aguas próximas a los territorios a la espera de entrar en acción. La Brigada de Marinería de
Ifni, mandada por el alférez de navío Ricardo Saavedra Montero, prosigue con su
dura misión, que, cada vez, alcanza mayor importancia para la defensa y para
preparar el contraataque liberador de los puestos cercados.
Ante la situación de guerra abierta, el vicealmirante Cervera ordena que una compañía de ametralladoras dela Agrupación de Infantería de Marina se
traslade a Ifni para defender la playa a toda costa. En la madrugada del 30 de
noviembre despegan del aeropuerto de Gando los aviones T-3, que la transportan
y, tras breve vuelo, se preparan para el aterrizaje en el aeródromo de
Sidi Ifni, sobre el que corrían rumores de que se estaba combatiendo por su
posesión. Mandaba la compañía el capitán Francisco González Ibáñez; tenientes
Antonio Sánchez Pastor, Rafael Vega Rodríguez y Ángel Abia Gómez. Según relata
el Cte (IM) Sánchez Pastor:
Ante la situación de guerra abierta, el vicealmirante Cervera ordena que una compañía de ametralladoras de
“Anecdótico fue el aterrizaje de
la compañía de ametralladoras. El mal tiempo reinante y la carencia de adecuado
vestuario de campaña motivaron el pasmo del capitán del Estado Mayor del
gobierno de Ifni, que acudió a recibir a la compañía y darle instrucciones. Aún
rodaba el T-3 de cabeza cuando dicho oficial se acercó al avión y su asombro no
tuvo límites al ver salir de su interior a un capitán y a un teniente empuñando
sendos subfusiles Z-45, con uniformes «gris uralita», botas «chiruca» color
granate, el chaquetón azul sobre el que ceñían correaje marrón, y cubiertos por
el casco gris al que el viento trataba de cubrir con la capucha del chaquetón,
seguidos por soldados de gris, con chaquetones azules de vivos emblemas rojos,
botones dorados, grises cascos y que portaban petates blancos”. ¡Pero ustedes a
que c….vienen!" fue la frase del sorprendido capitán con ojos de asombro.
Se le explicó que era el vestuario reglamentario de la Infantería de Marina
para campaña. La compañía rápidamente pasó a ocupar posiciones en la playa para
su defensa a toda costa, ocupando durante un tiempo
un cuartel consistente en un caserón a pie de playa.
También son enviados
los Batallones Soria 9, Pavía 19 y Cádiz 41, más un Grupo de
Artillería para reforzar el dispositivo defensivo y atender ulteriores
operaciones defensivas. Parte de estas fuerzas son desembarcadas entre los días
29 y 30 gracias a los botes del Canarias, los medios de la Unidad de Mar, y los
propios de algún transporte civil de Transmediterránea implicado.
El mismo 24 de noviembre, sale de
Sidi Ifni en tres camiones, escoltando una ambulancia con personal sanitario,
la sección parcaidista del teniente Ortiz de Zárate, reforzada con
una sección de ametralladoras y personal de transmisiones y zapadores, con
dirección al puesto de Telata, con la misión de enlazar y evacuar a los
heridos, siendo hostigada por el enemigo hasta tal punto que debe hacerse
fuerte en una posición de oportunidad en el Vértice Agri, a unos 3 km al norte de dicho puesto,
perdiendo la vida el propio teniente y varios de sus hombres.
Entre el 24 y el 25 caen en poder
de las bandas del Ejército de Liberación los puestos
de Tabel-cut, Hameiduch, Bifurna, Tamucha, Sidi
Borya, Sidi Uarsig, Sidi Mohamed ben Daud y Ug-Gug.
Desde el mismo día 23 comenzaron
las difíciles tareas de abstecimiento desde el aire de las posiciones
asediadas, y se comienza a hacer el acopio de hombres y materiales necesarios
para su liberación.
El 27 de noviembre, navegando al
largo de las costas de Ifni, el crucero Canarias bombardea diferentes
objetivos enemigos en las inmediaciones de la costa.
El 29 de noviembre se ejecuta
la Operación "Pañuelo" por la que son lanzadas, con fuerte
apoyo aereo, dos secciones paracaidistas más una escuadra de morteros desde muy
baja cota sobre el destacamento de Tiluin para evitar su caida en
manos del enemigo.
Del 1 al 5 de diciembre se
desarrolla la Operación "Netol"; las columnas motorizadas con
apoyo aereo rescatan a los supervivientes de varios puestos, así como a lo que
quedaba de la sección del fallecido teniente Ortiz de Zárate, retirandose a
continuación a Sidi Ifni
Del 5 al 8 de diciembre se lleva
a cabo la Operación "Gento", rescatando a costa de fuertes
combates a los defensores de los puestos de Tiugsa y Tenin. El
día 8 de diciembre, festividad de la lnmaculada Concepcióri, todas las columnas
y los liberados se hallaban en Sidi Ifni. El resto del territorio queda
abandonado. La artillería de los buques en misiones de apoyo de fuego naval
cooperó en lo que les fue solicitado.
El 7 de diciembre es enviado
desde la península el 1er. Escuadrón Paracaidista del Ejército del Aire.
En la mañana del día 9 de diciembre
se recibe por telegrama la I.G.
357-15 del E.M.C.que ordenaba de una forma excesivamente detallada, sin dejar
lugar a la capacidad de maniobra del Jefe del Teatro de Operaciones, es
establecimiento de una línea defensiva al rededor de Sidi Ifni que debía
defenderse a toda costa. Se dice que fue el propio Franco, muy estudioso del
combate defensivo, el que diseñó la línea. El dispositivo se inicia el dia 10,
aunque para su perfecto funcionamiento se necesitasen con posterioridad varias
operaciones que rectificasen el perímetro.
La presión sobre Ifni no cesaba.
Se detectaron extraños movimientos de tropas de las Fuerzas Armadas Marroquíes
en Agadir, aparentemente con destino a Ifni. Era menester enviar un «mensaje de
mantenerse alejado de Ifni» a Marruecos en sentido de que lo «entendiese
perfectamente». A la Flota ,
mandada por el vicealmirante Pedro Nieto Antúnez, le corresponde
«transmitirlo». Una agrupación de la
Flota , compuesta por los cruceros Canarias y Méndez
Núñez y los destructores José Luis Díez, Escaño, Gravina y Almirante
Miranda, se dirige el 7 de diciembre a Agadir. Próximos al puerto, el
vicealmirante Nieto ordena zafarrancho de combate, penetrando el Canarias en
el puerto, mientras que todos los cañones de los demás buques apuntan amenazadoramente
a la ciudad. El Canarias se dedica a realizar ejercicios de puntería sobre
diversos objetivos con sus cuatro torres. Pudo verse cómo la población,
atemorizada ante un inminente y demoledor bombardeo, corre despavorida a
guarecerse; el Ejército marroquí toma posiciones ante un eventual desembarco y
pide urgentes refuerzos. El «mensaje» ha sido recibido. Los buques se retiraron
tras la demostración de fuerza.
El 18 y 19 de diciembre es
atacado desde diferentes direcciones el anillo defensivo en torno a Sidi Ifni,
rechazándose a los atacantes.
Con el fín de ampliar el
dispositivo defensivo, el 20 de diciembre, apoyados por el fuego naval
procedente del Canarias, y dos He-111, el II Tabor de Tiradores,
reforzado por una compañía del Fuerteventura y una sección de
CSR, ocupan el vértice Buyarifén, al norte de la línea defensiva principal de
Sidi Ifni, que queda defendido por una compañía reforzada de dicho Tabor.
La 3ª División naval al mando del
almirante Meléndez, que montaba su insignia sobre el Canarias,
bombardea Bu-May-Yod, Punta Lleguesira, Sidi Seman y Biugta. El 24 de
diciembre el Canarias abre fuego sobre Tabelcut.
El 10 de enero de 1959
Presidencia de Gobierno dicta un Decreto por el cual se separan los territorios
del AOE en dos provincias, nombrándose Gobernador de la recién creada provincia
española de Sáhara al GB Héctor Vázquez, del Arma de Caballería, mientras que
al mando en Ifni quedaba el General Gómez Zamalloa, ambos dependientes del
Capitán General de Canarias.
De nuevo con el objetivo de
ampliar el dispositivo defensivo en torno a Sidi Ifni, durante el día 31 de
enero se lleva a cabo la Operación "Diana", consistente en
un doble avance, hacia el norte a cargo de una AGT compuesta por
elementos de la I Bra. Pac. y del IV Tabor de Tiradores, y hacia
el sur, a cargo de una AGT compuesta por elementos de la VI Bra.
Leg., un batallón del Rgto, de Soria y la II Bra. Pac., que debería haberse lanzado
sobre Usugun, lanzamiento que no se pudo culminar por las malas
condiciones meteorológicas. Dicha operación contó con fuerte apoyo aéreo y de
fuego a cargo de una batería del 105/11 y una compañía de
morteros.
El día 10 de febrero de 1958 se
desarrolla la Operación "Siroco", consistente en un
"reconocimiento en fuerza" hasta Arbaa de Mesti a cargo de dos
batallones y la batería de artillería del 105/11, con el
correspondiente apoyo aéreo, consiguiendo destruir algunos camiones enemigos
por medio de bombardeos solicitados sobre el Zoco el Arbaa.
El día 19 de febrero se inicia
la Operación "Pegaso", consistente en la progresión hacia
el norte desde el vértice de Buyarifen de tres
batallones que por tierra deberían enlazar, organizados en dos columnas
(una que progresaría por la costa, y otra por el interior) con una Bandera
Paracaidista que sería lanzada sobre Tabelcut. Los apoyos consistían
en un fuerte componente aéreo, el crucero Galicia, el
destructor Almirante Miranda, y la batería de 105/11. La progresión
de las columnas motorizadas fue lenta y sujeta a fuerte oposición, que
requiririó de apoyo de fuego naval y aereo, ocupándose
momentáneamente Ercunt tras el salto paracaidista; finalmente las
columnas se replegaron sobre las posiciones iniciales.
CAP.X- EL FINAL
La campaña en Ifni, queda así
limitada a un "impasse" que garantiza a los españoles el control
efectivo de Sidi Ifni, su aerodromo, playa y accesos, pero que de facto
renuncia a todo lo demás, lo que a la larga perjudicará la defensa de su
españolidad.
A finales de este año de 1958,
Tarfaya sería entregada a Marruecos, y pocos años más tarde, el propio
territorio de Ifni correría la misma suerte.
Hoy día las autoridades
marrroquíes intentan convertir la zona en un área de servicios turística, donde
emblemáticos edificios españoles, como la Comandancia de Militar de
Marina, o el Cuartel de las fuerzas de IM y Marinería en la playa de Sidi
Ifni están abandonados o simplemente son empleados como hotelillos o
albergues.