sábado

87 años de una vida dificil

Rogelio García Galindo, Orán (Argelia) 1931
Una dura infancia en la España de la posguerra.



Rogelio García Galindo nació un 12 de Abril de 1931 en Orán, Argelia. Era hijo de emigrantes que en 1936 regresaron a España, justo en el momento en el que se desencadenaba la Guerra Civil.
Su infancia fue muy dura debido a la contienda y a los efectos de la posguerra, la precaria situación económica que atravesaba su familia hizo que comenzará a trabajar muy joven, con 9 años. En aquel tiempo ayudaba en el campo como pastor de ovejas o mulero en La Puebla de Cartagena, entrando a formar parte de las plantillas de obreros en las minas de la Sierra de La Unión.
A los 19 años aprendería a escribir en clases nocturnas, y se adentró en una de sus grandes pasiones, la literatura, adquiriendo también formación de maestro industrial.

Rogelio y su producción literaria.
A finales de los años 90 del siglo XX Rogelio García Galindo, ubicado ya en Cabo de Palos, comienza su producción literaria.
Desde entonces ha llegado a publicar entre poesía y narrativa diez obras, alguna de ellas llegando a una tercera edición, todo ello sin contar las obras inéditas que suman alrededor de cuarenta obras más.
Ha participado, junto a otros once poetas en las I Jornadas de Poesía sobre el Mar, celebradas en Cabo de Palos, siendo uno de sus poemas seleccionado en el Centro de Estudios Poéticos de Madrid, donde han participado más de mil poetas de los cinco continentes.
En la actualidad se ha convertido en uno de los autores más emblemáticos del Campo Cartagenero.
Pero Rogelio García Galindo ha brindado algo más que su calidad literaria a la vida de Cabo de Palos, ha otorgado a todos los habitantes de esta localidad su amabilidad, conversación, valor como persona, y sus grandes conocimientos de historia de la zona de la que se siente hijo adoptivo, Cabo de Palos.